COACH CORNER: GESTIÓN DE EQUIPOS EN ÉPOCA DE PANDEMIA

Dr. Virgilio A. Cordón

Una de las preguntas frecuentes que me hacen como resultado de la pandemia es: ¿Cómo mantener un liderazgo con los colaboradores y gestionar mi equio de trabajo a distancia mientras pasa todo lo de la Pandemia?. 

Mi primer pensamiento es que los cambios que estamos viviendo no serán temporales y que la forma de trabajo ya cambió en muchos aspectos para siempre, por lo que personalmente dudo que regresemos al status quo.

Los expertos en gestión de equipos, han descrito 4 variables para su correcto desarrollo: 1) colaboración (equipos de alto rendimiento), 2) innovación (procesos de aprendizaje colectivos del equipo para su mejora), 3) cultura  (identidad que deviene del líder principalmente) y 4) propósito (misión y visión compartida por todos los colaboradores).

Una vez entendidas éstas 4 variables, la siguiente pregunta sería: ¿Cómo hago en mi organización para desarrollarlo, si no los tengo a todos al mismo tiempo? La respuesta es trabajar 5 dimensiones con su equipo:

Mantener un enfoque en el propósito: Cuando se hacen sesiones estratégicas o temas de impacto en la organización, usualmente buscamos espacios fuera de oficina para evitar las distracciones.  Pues ahora, es más fácil evitar que el equipo se distraiga ¿Cierto?, aprovechelo entonces para mantener a su equipo enfocado en lo importante.

“Para no perder su liderazgo, debe mantener su influencia. Y para mantener su influencia requiere que Usted como líder mantenga comunicación con su equipo”.

Reforzar el acercamiento interpersonal  y no el físico: Siempre he pensado que en las relaciones es mejor la calidad que la cantidad.  Y sobre todo, cuando la relación se basa en conexiones emocionales cercanas, es decir, ese tipo de relaciones que fortalecen la confianza, apoyo y apertura.  Estar físicamente en un lugar sin relacionarse de forma personal, simplemente carece de sentido. ¿Cuándo fue la última vez que hablo con sus colaboradores de temas personales?.

Aprendizaje contínuo: Esto se refiere a aprender nuevos temas, procesos, ideas, etc. a través del debate abierto, sobre si sigue siendo válidos o no en su organización ante los cambios que ha sufrido por la pandemia.  Seguramente sin darse cuenta, muchos de los conocimientos que tenía en la organización los ha dejado por un lado ante la pandemia.  Para hacer este paso, hay que salir de lo operativo y dedicar el tiempo para evaluar y repensar lo que tiene actualmente, para lograr un rediseño basado en su realidad actual.

Objetivos personalizados: Cuando estamos cara a cara, usualmente diluímos la responsabilidad del objetivo entre todos.  Cuando se trabaja a distancia, se puede lograr una mayor productividad pues cada uno de los miembros se compromete más con su parte del plan y está más dispuesto a quitarse paradigmas.

Ambientes disruptivos: La psicología ha demostrado que si la persona permanece en los mismos ambientes, tenderá a mantener la misma forma de pensar y hacer.  En ambientes diferentes, la persona usualmente desarrolla su creatividad y al no estar inmerso en un ambiente formal, busca automáticamente nuevos recursos para lograr sus objetivos.

A medida que su organización comienza a decidir cuándo y cómo aprovechar las 4 variables de  gestión de equipos y las dimensiones expuestas, se logra avanzar y descubrir nuevos retos y oportunidades para todos en el corto y mediano plazo.  Éxitos.

Acerca de Virtusinstitute

Dr. Dinámica Humana y Salud Mental (Guatemala) Hipnoterapéuta Clínico Coach en Psicología de Equipos de Alto Rendimiento Coach Transaccional (ALAT) Coach Familiar (Argentina) Coach Intervención Estratégica(USA) Coach Personal (USA) Coach Ejecutivo y Equipos alto rendimiento (España), Master en Liderazgo Organizacional (Guatemala), Certificado Mentor Manager (Harvard, USA), Post Grado en Investigación de Mercados (Colombia), BA. Administración de Empresas (Guatemala), BA. Economía (Guatemala) Trabajó por 18 años en posiciones Gerenciales de empresas multinacionales de productos de consumo, tecnología e industria. Como economista fue Director de la Agencia Nacional de Inversión y Comercio. Actualmente se dedica al desarrollo profesional del Business Coaching con empresas locales y multinacionales y Coaching personal a parejas y personas. Es escritor, columnista, conferencista, consultor y profesor universitario.
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